Cuba suspendió este lunes, por un período de un mes, el suministro de combustible a las aerolíneas internacionales que operan en la isla, en medio de una severa crisis energética derivada de la escasez de petróleo, situación que ya impacta el transporte, el turismo y la vida cotidiana del país.
LEA TAMBIÉN

La medida obligará a las aerolíneas que realizan vuelos de larga distancia a efectuar escalas técnicas en otros países para repostar combustible.
La aerolínea Air France indicó que mantendrá su ruta con La Habana mediante una escala técnica en otro país del Caribe.
En contraste, Air Canada anunció la suspensión de sus vuelos hacia Cuba debido a la escasez de combustible. La compañía precisó que en los próximos días operará vuelos sin pasajeros para repatriar a cerca de 3.000 clientes que permanecen en la isla.
Air Canada anunció la suspensión de sus vuelos a Cuba a partir del 9 de febrero. Foto:AFP
Las autoridades cubanas enmarcan la medida en una serie de acciones de emergencia adoptadas para enfrentar la crisis energética. El gobierno anunció la implementación de una semana laboral de cuatro días en el sector estatal, el fomento del teletrabajo y restricciones en la venta de combustible a particulares.
También se redujeron los servicios de autobuses y trenes interprovinciales, se acortaron las jornadas escolares y las universidades pasaron a modalidades semipresenciales o a distancia. Además, el gobierno de Miguel Díaz-Canel ordenó el cierre de hoteles con baja ocupación y la reubicación de turistas en otros establecimientos.
LEA TAMBIÉN

El viceprimer ministro, Óscar Pérez-Oliva Fraga, afirmó en la televisión estatal que estas medidas buscan priorizar el ahorro de combustible para sostener la producción de alimentos y la generación eléctrica, así como proteger las actividades económicas que generan divisas.
La escasez de combustible también generó encarecimiento de ciertos bienes y servicios. Desde el lunes, los clientes de taxis privados notaron un aumento del precio del servicio, pasando, en algunos trayectos, de 200 pesos (unos 40 centavos de dólar) a 350 pesos cubanos.
La crisis energética, cabe mencionar, se agravó tras la interrupción de los envíos de petróleo desde Venezuela. A esto se suman las presiones de Estados Unidos luego de que el presidente Donald Trump firmó un decreto que abre la puerta a imponer aranceles a países que vendan crudo a Cuba y aseguró que México dejará de suministrarlo.
Pastorita, un buque cisterna con bandera cubana, llega al puerto de La Habana. Foto:AFP
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, calificó de “muy injusta” la amenaza de Washington. “No se puede ahorcar a un pueblo de esa manera”, declaró. México envió además más de 800 toneladas de víveres a la isla. Rusia también criticó las “medidas asfixiantes” de Estados Unidos y anunció conversaciones con La Habana para brindar asistencia.
Analistas locales comparan la situación actual con el “período especial” de la década de 1990, la profunda crisis económica que siguió a la caída de la Unión Soviética, entonces principal proveedor de petróleo de Cuba.
CAMILO A. CASTILLO — Subeditor Internacional — X: @camiloandres894
(*) Con información de EFE y AFP